Reportes de lectura

Unidad 3 Disciplinas afines
¿Qué otras disciplinas se relacionan con la lingüística aplicada?

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Lenguaje, aprendizaje y trastornos

Esta área abarca el estudio de fenómenos tales como la adquisición de lengua que, visto en teorías específicas como la que postula la gramática generativa –el Language Acquisition Device (LAD), por ejemplo–, ha revolucionado la forma de percibir la manera en que los seres humanos aprenden lenguas.

Lo anterior nos conduce directamente a las ramas que tienen que ver con la enseñanza de lenguas como L1 o L2. La enseñanza de las primeras lenguas crea, necesariamente, un vínculo entre el campo de la teoría lingüística y el de las teorías psicológicas y pedagógicas. Gracias a estas teorías podemos concluir que la primera lengua (o primeras, si hay más de una) se adquiere, mientras que las segundas se aprenden.

Es posible encontrar una analogía entre el aprendizaje de la segunda lengua y el de las matemáticas, o el de un instrumento musical, pues si bien la lengua se adquiere durante las primeras etapas del desarrollo humano, el aprendizaje de un idioma, de las matemáticas y de la música, es posible a lo largo de toda la vida.

Los métodos de enseñanza de L2 han variado a lo largo del tiempo de acuerdo a los avances científicos de cada época y a ciertas modas.

  • Métodos de gramática y traducción. Aunque aún se usan en algunas escuelas son los más obsoletos.
  • Laboratorio de idiomas. En sus inicios representó toda una revolución, en la actualidad tiene un uso complementario.
  • Método de inmersión. Dan mejores resultados, tratan de crear un contexto similar al que existe en la fase de adquisición de L1.
  • Métodos comunicativos. Son los más usados en la actualidad, se basan en las funciones del lenguaje y en la representación de situaciones comunicativas correspondientes a la L2 dentro del aula.

Este último método nos recuerda que el aprender una segunda lengua es siempre un proceso de aculturación/cultura. Pero no debemos olvidar los métodos de enseñanza de lenguas para propósitos específicos, que se enfocan al desarrollo de una de las habilidades lingüísticas, como por ejemplo, la comprensión de lectura.

Sin embargo, es importante conocer no sólo los procesos de adquisición, sino también los trastornos comunicativos y lingüísticos. La psicolingüística se interesa por los procesos de adquisición de L1, al igual que por la pérdida total o parcial de la capacidad lingüística o comunicativa en los diversos niveles del lenguaje. Ésta es un área predominantemente interdisciplinaria y, junto con la pedagogía y psicología, intenta diagnosticar el problema, encontrar un tratamiento y la rehabilitación adecuada.

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