Resultados

Resultados preliminares al 5 de noviembre de 2007 (Primera fase del análisis)
Como se mencionó antes en este reporte, durante mayo y junio se solicitaron documentos y datos de investigaciones realizadas a los coordinadores de la Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, FES-Acatlán, FES-Aragón, FES-Cuautitlán, FES-Iztacala, FES- Zaragoza, Centro de Enseñanza para Extranjeros, DLEFFyL y a los profesores del Departamento de Lingüística Aplicada del CELE-UNAM. Asimismo se solicitó información al Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad Autónoma Metropolitana. Posteriormente se solicitaron datos a la Universidad Autónoma del Estado de México y a la Universidad Autónoma de Chapingo.

Paralelamente se realizó la consulta de bases de datos como LINGMEX y TESIUNAM, el sitio del CELE y la Biblioteca “Stephen Bastien” del CELE.

A continuación se presentan los resultados conforme a los apartados siguientes:

a) Número y tipo de trabajos localizados

b) Primera fase de análisis (de los volúmenes localizados, tesis y artículos (elaboración de fichas de los trabajos seleccionados, artículos y tesis de posgrado)

a) Número y tipo de trabajos
Volúmenes localizados
(Aparecen en la página principal del sitio con los cuadros de análisis):
Memorias = CELE (1), CEPE (3), UAEM (1), UAM (3)
Del CELE se publicó la Memoria correspondiente al 11er Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas
Del Centro de Enseñanza para Extranjeros nos fueron proporcionados un ejemplar de cada uno de los tres simposio realizados en el lapso bajo estudio.
En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana localizamos tres memorias de actos académicos en formato impreso.

Compilaciones = CELE (3)
De las líneas de investigación del DLA se publicaron tres volúmenes entre 2005 y 2006: Diseño Curricular y desarrollo de materiales, Adquisición de Segundas Lenguas y Aprendizaje Autodirigido.

Revista especializada = ELA
De la revista Estudios de Lingüística Aplicada fueron publicados 13 números de 2000 a 2007. El primer análisis revela que más de la tercera parte de los artículos o reportes conciernen a la enseñanza de lenguas.

Revista Digital Universitaria= 3 artículos.

Revista electrónica Reencuentro= UAM (1) con artículos de profesores de la UNAM y UAM.

Reportes publicados en extenso= 1 volumen (UAM), 1 artículo (UNAM-UAEM).

Libros de texto UNAM = CELE (18), CCH (8), ENP (1 CD).

Tesis de la Maestría en Lingüística Aplicada: 34 fichas elaboradas (el reporte de las mismas aparece en la segunda fase del estudio).

Artículos en otras publicaciones aportados por profesores del DLA-CELE= 13.

A partir del análisis de los artículos en las publicaciones localizadas se procedió a seleccionar solamente aquéllos que reportaban hipótesis, marco teórico, metodología y resultados (24). Las fichas pueden consultarse en la sección de Bibliografía.

Datos bibliográficos de documentos (no localizados en extenso)
Tesis de licenciatura (FES-Acatlán): 29 (no se incluyen 49 trabajos presentados como opción de titulación) datos aportados por la Coordinadora de la Licenciatura en la Enseñanza de Inglés Lic. Rosario Hernández Coló.

Títulos de Artículos localizados en la base de datos LINGMEX = 32 La base de datos LINGMEX del Colegio de México fue creada y es administrada por la Dra. Rebeca Barriga. Esta base contiene una sección dedicada a lenguas extranjeras en la que localizamos 175 registros. De ellos, sólo se eligieron los 32 títulos de artículos producidos por autores de la Zona Centro de México y concernientes a LE.

Proyectos en curso en el DLA-CELE en 2003 = 45 registrados en una publicación del DLA.

Artículos publicados por profesores del DLA de 2000 a 2006 = 87

Libros de texto FES-Acatlán = 2

Tesis en la Base de Datos TESIUNAM

Totales analizados

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b) Primera fase de análisis (género textual y tipos de investigación de los volúmenes y artículos localizados (elaboración de fichas de los trabajos seleccionados, artículos y tesis de posgrado)
En las instituciones de educación superior de la Zona Centro de México, UNAM y UAM, es una práctica común publicar una selección de las ponencias presentadas en encuentros, coloquios, simposia o congresos en forma de memorias o actas. Dichas ponencias pasan por un proceso de arbitraje aunque menos riguroso que el de las revistas especializadas.

Por otra parte, observamos que la comunicación académica de los profesores/investigadores de lenguas se realiza de distintas maneras y produce géneros textuales específicos, por lo que en la primera fase de nuestro análisis decidimos intentar caracterizarlos e indagar cuáles se encontraban con mayor frecuencia en los volúmenes localizados.

Género textual
Entendemos por género textual la combinación específica de objetivos de la comunicación académica, su abordaje, el tipo de herramientas de análisis de datos, su organización, su clasificación, análisis e interpretación; así como los niveles de profundidad que pretende alcanzar el profesor/investigador en una versión escrita del producto de su indagación.

Para llevar a cabo este análisis se elaboró una rejilla con la tipología de géneros textuales a partir de los documentos encontrados. Se localizaron y describieron los siguientes géneros textuales:
  1. Monografía de experiencia
  2. Monografía de compilación
  3. Monografía de investigación
  4. Propuesta de intervención didáctica fundamentada
  5. Ensayo
  6. Análisis de aspecto lingüístico
  7. Reseña
  8. Reporte de investigación
  9. Reporte de investigación breve
  10. Artículo de investigación
  11. Libro de texto
  12. Compilación
  13. Memoria
Totales de géneros textuales identificados
De un total de 154 documentos seleccionados en los volúmenes analizados hasta el momento hemos encontrado la distribución siguiente:
Cuadro integrativo de géneros textuales
Del total de documentos localizados 31 pertenecen al género de monografía de análisis de experiencias. Este tipo de investigación se centra en una práctica o ejercicio profesional a partir del cual se analizan experiencias, se sacan conclusiones o se compara con otras experiencias similares.

23 de los estudios han sido identificados como monografía de compilación, en la que los autores eligen un tema, lo analizan y hacen una presentación crítica de la bibliografía que consultan; y dan una opinión personal.

También ubicamos 16 estudios dentro del género de monografía de investigación. En este tipo de estudios se presenta un tema nuevo, poco explorado y se realiza investigación original. Se enfoca en la revisión de los estudios existentes y se aporta algo novedoso.

Se localizaron 33 trabajos dentro del género textual de propuesta de intervención fundamentada. En estos estudios se elabora una propuesta didáctica respecto a un problema de aprendizaje o de enseñanza, a partir de una revisión de la literatura.

En la categoría de ensayo sólo localizamos 3 textos, en los cuales el autor parte de una idea específica, argumenta y defiende su punto de vista sobre un tema relacionado con la enseñanza o el aprendizaje.

En lo que respecta a la categoría de análisis de aspecto lingüístico, localizamos 7 estudios. En estos estudios se identifica un punto lingüístico complejo, se analiza y se describe el fenómeno a través de ejemplos que buscan facilitar su comprensión para la enseñanza y el aprendizaje del punto lingüístico en cuestión.

El género textual reseña sólo apareció en 3 ocasiones. En este tipo de textos se describe el contenido de una obra o se hace un análisis crítico de la misma, invitando a su lectura.

Se localizó un total de 3 reportes de investigación, en los cuales se comunican los resultados de una investigación finalizada conforme a la siguiente estructura: título, autores, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones, bibliografía y apéndices (mínimo de 11 a 20 cuartillas).

También localizamos 27 reportes de investigación breves, los cuales describían de manera sintética los resultados de un estudio original.

Ubicamos 4 artículos de investigación en los cuales los autores exponen o comunican los resultados totales o parciales de su trabajo de investigación: de qué supuesto han partido, cuál ha sido la metodología aplicada para verificarlo, qué materiales han utilizado, cómo han procedido, a qué resultados o conclusiones han llegado, etc. Pueden tener extensiones muy variadas, acostumbran utilizar un tono científico, usar estructuras gramaticales sencillas y comprensibles, emplear terminología específica relacionada con la temática tratada y aportar informaciones rigurosas, contrastadas y demostradas.

Finalmente, se encontraron 4 reportes de experiencia, en los cuales se reportan factores específicos de enseñanza centrados en la práctica docente.

Como se puede observar, la investigación en la enseñanza de lenguas abarca una gama amplia de géneros textuales para dar cuenta de sus objetos y de sus sujetos en diferentes instituciones educativas. Es de destacar la importancia de la intervención didáctica fundamentada como objeto de estudio, así como la monografía de análisis de experiencias. El reporte de investigación breve y la monografía de compilación ocupan también un lugar relevante en las preferencias de los profesores por dar a conocer sus resultados de investigación, dando cuenta del crecimiento de estudios más sistematizados, los cuales muchas veces son producto de tesis de posgrado. La existencia de la monografía de compilación indica una necesidad por dar cuenta de la naturaleza compleja de la enseñanza de lenguas extranjeras. En este sentido, la variedad de géneros textuales muestra el quehacer académico de aquellos involucrados en la enseñanza de lenguas extranjeras, su diversidad, sus limitaciones, así como sus posibilidades. Será necesario continuar este tipo de análisis de los géneros textuales producidos por los profesores de lenguas.

Tipos de investigación
Respecto a los tipos de investigación se elaboró un instrumento y se utilizó como lista de cotejo, dado que un mismo estudio puede considerarse de distinto tipo conforme al criterio que se utilice. Los 3 cuadros integrativos aparecen también al dar clic en cada volumen de la parte inferior de la página principal.

Sólo se elaboraron 30 fichas de los estudios identificados como investigación de campo.
Cuadro integrativo de tipos de investigación

Gráfica de tipos de investigación conforme a su enfoque
Gráfica de tipos de investigación conforme al propósito
Gráfica de tipos de investigación conforme a fuentes consultadas
Gráfica de tipos de investigación conforme a su forma
Gráfica de tipos de investigación conforme a su metodología
A fin de validar este primer análisis se solicitó a profesores de las distintas dependencias de la UNAM y de las otras instituciones participantes revisar los datos pero a la fecha no hemos recibido respuesta.

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