
El Seminario InnovaCED: Docencia creativa para un mundo digital, te invita a fortalecer tus habilidades y competencias digitales visotecnopedagógicas, esto es, mediante la conexión de los saberes y prácticas pedagógicas, tecnológicas y visuales.
El propósito es ampliar tu horizonte digital desde una mirada crítica, ética y creativa, para mejorar tu práctica docente en las diversas modalidades de enseñanza.
El seminario está organizado por temporadas, pensadas para acompañarte en tu recorrido hacia lo digital y responder a los retos que surjan en el camino. Cada temporada se desarrolla en ocho sesiones que giran en torno a una temática central.
Podrás participar vía Zoom o en el CIITEC (cupo limitado a 15 personas). Las sesiones quedarán grabadas y podrás acceder a ellas en éste sitio.
Objetivo general Fortalecer las habilidades y competencias digitales de los profesores de la ENALLT mediante la exploración y análisis de temáticas visotecnopedagógicas de vanguardia que orienten el uso crítico, ético, creativo y racional de la tecnología en las diversas modalidades de enseñanza.
Dirigido a: Profesores y profesoras de lenguas, lingüística y traducción de la ENALLT, de escuelas y facultades de la UNAM y de otras instituciones de educación media superior y superior interesadas en fortalecer sus habilidades y competencias digitales visotecnopedagógicas.
Esta temporada ofrece una visión integral para la creación y gestión de aulas digitales, abordando desde la planeación inicial del curso —nombre, duración, estructura y organización— hasta la selección de recursos, el diseño de actividades coherentes con los objetivos de aprendizaje y la evaluación. Se enfatiza la importancia de la planeación pedagógica por encima del soporte tecnológico, considerando las pautas de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como marco para atender la diversidad de los estudiantes y fomentar experiencias inclusivas y significativas. Asimismo, se reflexiona sobre la evaluación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) como un proceso formativo, continuo y autorregulador. También explora el uso estratégico de Zoom para promover aprendizajes profundos, el diseño visual como herramienta para optimizar la comunicación educativa y la gestión técnica del aula como estructura que garantiza interacción, equidad y continuidad. Finalmente, se propone integrar recursos y herramientas en un ecosistema digital articulado, flexible y centrado en el estudiante.
Componentes de un aula digital
Imparte: Rodolfo García Ochoa
29 de enero de 2026, 12:00hrs.
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Se revisan aspectos iniciales para organizar un curso en el aula digital (nombre distintivo del curso o asignatura, duración, organización o estructura general), así como la criterios para la selección de los recursos existentes o, en su lugar, la producción de recursos propios.
Finalmente, se identifican los elementos de evaluación o de intercambio de información con los alumnos. Ya sea que se trate de actividades en soportes digitales (dentro o fuera de la plataforma) o actividades analógicas.
Pautas de Diseño Universal para el Aprendizaje
Imparten: Erandeni Maldonado Figueroa y Ernestina León Perea
12 de febrero 2026, 12hrs.
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Las pautas de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) nos ofrecen un marco estructurado para hacer que la educación sea accesible y efectiva para todos los estudiantes; reconociendo y valorando sus diferencias individuales considerándolas desde la fase de diseño del currículo. Las pautas, se basan en constructos cognitivos de cómo se comporta el cerebro durante el proceso de aprendizaje y las redes que intervienen: redes de conocimiento, redes estratégicas y redes afectivas.
En esta sesión revisaremos las pautas del DUA para promover que todos los estudiantes puedan acceder y participar en experiencias de aprendizaje significativas y desafiantes; desarrollando conocimientos, habilidades y compromiso con su aprendizaje.
Organización didáctica de un curso
Imparten: Ernestina León Perea y Erandeni Maldonado Figueroa
26 de febrero 2026, 12:00hrs.
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La organización de los materiales de un curso de lengua extranjera en una LMS debe seguir algunos lineamientos esenciales de las teorías y la didáctica del aprendizaje en línea. En esta sesión reflexionaremos acerca del propósito de estos lineamientos y de cómo coadyuvan a alcanzar los resultados deseados.
La evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Imparten: Alejandro Ortíz Berrocal y Elvia Baca Colín
12 de marzo 2026, 12:00hrs.
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La evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) debe ser un proceso sistemático, continuo y planificado, que favorece la formación del estudiante. Independientemente del tipo de evaluación del que se trate, las estrategias de evaluación, entendidas como técnicas y acciones planificadas para valorar el desempeño de los estudiantes, pueden verse enriquecidas, si el uso de instrumentos y recursos digitales es coherente con los resultados de aprendizaje esperados y los tipos de conocimiento a desarrollar.
En los EVA, la evaluación no sólo proporciona información al docente, también es necesaria para el estudiante, pues da cuenta de sus avances, logros y áreas de oportunidad; le permite reforzar el rol de agente en su proceso de aprendizaje y propicia la automotivación y autorregulación.
Uso didáctico de zoom
Imparten: Elvia Baca Colín y María Teresa Cesáreo Castillo
26 de marzo 2026, 12:00hrs.
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En esta sesión veremos las bondades de Zoom como un espacio de aprendizaje profundo y significativo, en la educación a distancia el éxito no reside en la tecnología sino en las estrategias pedagógicas que se implementan para mantener la conexión de los estudiantes. Explicaremos cómo implementar estrategias de aprendizaje para trascender la barrera de la pantalla diseñando y facilitando experiencias de alto valor cognitivo aprovechando las funciones de Zoom.
Comunicación 360°: proyecta contenidos que hablan por sí mismos
Imparten: María Teresa Cesáreo Castillo y Rodolfo García Ochoa
9 de abril de 2026, 12:00hrs.
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Aprende a ir más allá del texto. Esta sesión revela estrategias clave de diseño y comunicación visual para que sus contenidos educativos, presentaciones y materiales a distancia sean claros y atractivos. Descubra cómo el uso efectivo del color, la tipografía y los gráficos reduce la sobrecarga cognitiva y favorece la retención del mensaje, convirtiendo sus clases virtuales en experiencias de aprendizaje significativas.
Gestión del aula digital base del éxito educativo
Imparten: Alejandro Ortíz Berrocal y Rodolfo García Ochoa
23 de abril 2026, 12:00hrs.
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La gestión técnica de un aula digital no es un aspecto secundario sino una condición esencial para el logro de los aprendizajes, la evaluación justa y la interacción significativa. Cuándo pensamos en un aula digital, nos concentramos en los contenidos, las actividades y las herramientas pero, todo eso funciona si todo está bien gestionado, la gestión es el esqueleto que sostiene la experiencia educativa. Una gestión deficiente puede obstaculizar los objetivos educativos más sólidos.
La gestión técnica administrativa se refiere a saber quién está en nuestro curso y cómo se van a organizar (registro de usuarios y grupos), configurar y estructurar el aula digital (organización de contenidos y actividades así como la calendarización) y finalmente guardar la memoría del curso y las evidencias de aprendizaje (creando respaldos de información y reinicios de curso para nuevas imparticiones).
El aula digital vista como un ecosistema de aprendizaje
Imparten: Sonia Cruz Techica y Alejandro Rodríguez Allende
14 de mayo 2026, 12:00hrs.
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Los ecosistemas de aprendizaje se basan en una diversidad de contenidos, lugares y fuentes de aprendizaje, y dependen de la interconectividad. En el contexto de un aula digital, recuperamos este concepto para una revisión de algunas herramientas muy utilizadas en la práctica docente y la manera en la que podrían integrarse para conformar un ecosistema de e-learning.