Unidad 2 Desarrollo del área ¿Cómo se ha desarrollado la lingüística aplicada? Por: José Ángel Reyes pinocho6@hotmail.com |
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Introducción Para hablar del desarrollo de la Lingüística Aplicada (LA) se tiene que partir de su origen, lo cual es un tanto complicado pues para ubicar el inicio de la disciplina en el tiempo los autores distinguen entre el uso del término y el inicio formal de la disciplina como tal, es decir, cuando tiene una tarea concreta que resolver. Davies reporta que la revista “Language learning, fundada en 1948 , fue la primera en incluir el término “applied linguistics” en su título (Language Learning 1967: 1, en Davies, 1999: 6). Con respecto al inicio formal de la disciplina varios autores, entre otros Leonard Bloomfield y Charles C. Fries, coinciden en ubicar a la LA como una disciplina en la época de la post-guerra (segunda guerra mundial), principalmente en la implementación de programas de enseñanza de idiomas (Davies, 1999:10), por la necesidad en ese tiempo de enseñar idiomas de manera rápida y eficiente. Entonces aparece la LA con su carácter práctico: consistente en resolver los problemas provocados por los procesos comunicativos propios de las sociedades actuales (Payrató, 1998: 33). Su primera área de trabajo fue la enseñanza de idiomas extranjeros. De ahí en adelante el desarrollo de la LA estaría fuertemente ligado a la resolución de problemas que tienen que ver con el lenguaje, su enseñanza y uso. Según Payrató (1998: 28-33) este desarrollo se puede constatar en las actas de coloquios y congresos internacionales. Así pues en el I Coloquio Internacional de Lingüística Aplicada, celebrado en Nancy en 1964 los temas tratados fueron tres:
Cinco años más tarde, en 1969, en el II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada celebrado en Cambridge, la agenda de temas aumentó considerablemente incluyendo los siguientes:
En el coloquio organizado por la AILA en 1990 en Tesalónica, la diversidad y heterogeneidad una vez más se hizo patente y los temas se agruparon en cuatro temas centrales:
Para el congreso de la misma asociación celebrado en Ámsterdam en 1993 se incluyeron 10 temas más que en Sydney, entre ellos:
Como se puede observar la lista de temas presentados en cada congreso siempre es mayor y más variada, pareciera, como reporta Davies, que el desarrollo y expansión de la LA no tiene límites: “Of course , broadening one’s concept of a discipline contains the danger that the discipline ceases to have any boundaries and then becomes a kind of study of every thing.” (1999: 8) La diversificación que la LA ha experimentado a lo largo de su desarrollo resulta ser otra área de controversia. Al respecto Payrató afirma que: “dentro de esta especie de supermercado o hipermercado lingüístico, resultan inevitables lógicamente las superposiciones con otras áreas tratadas en congresos que no son propiamente de lingüística aplicada (y que por supuesto no se presentan como tales) (1998: 31). Esto nos lleva a tratar otro rasgo característico de la LA, presente en su desarrollo su carácter interdisciplinario. Según Payrató, las bases teóricas de la LA proviene de dos fuentes: la Lingüística Teórica o Pura y la interdisciplinariedad, un rasgo que ha caracterizado a la LA desde sus inicios (1998: 34). Asimismo afirma que la LA tiene un fuerte carácter empírico. Pues aún cuando los datos que maneja son de índole lingüística, los aborda desde la perspectiva de su uso; por ello no los debe descontextualizar. Esta metodología le da un carácter complejo, alejada de la muestra lingüística con la que usualmente trabaja el lingüista teórico (ibidem). Por otra parte, en el caso de México, Barriga y Parodi (1998) conciben a la lingüística aplicada como parte de la lingüística y reportan su crecimiento en los últimos años principalmente con relación a la educación: enseñanza del español como lengua materna, enseñanza de las lenguas indígenas y castellanización, enseñanza del español como segunda lengua a extranjeros, enseñanza de lenguas extranjeras y traducción. A manera
de conclusión me permito citar dos ideas expresadas por Pairató: Me pareció importante esta cita porque en la definición de la LA como disciplina, está implícito su carácter práctico, resolutivo y multidisciplinario, que la ha acompañado a lo largo de su desarrollo. ______________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA: Barriga V.
Rebeca y C. Parodi. (1998) Davies, Alan.
1999. Payrató,
Lluis. 1998. |
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