Cuestionario
Características generales:
- Las preguntas pueden incluir texto, imágenes y audio.
- Tiempo:
- Se puede establecer el tiempo que estará disponible el cuestionario, fijando las fechas de apertura y cierre.
- Si así se desea, se puede establecer el límite de tiempo (en minutos) para contestar el cuestionario; al terminarse el tiempo, automáticamente se enviará el cuestionario con las preguntas resueltas hasta ese momento.
- Si se permite contestar el cuestionario más de una vez, se puede establecer el tiempo que el alumno debe esperar entre cada intento.
- Se puede configurar el número de veces que el alumno tiene permitido contestar el cuestionario: puede ser ilimitado, o de 1 a 10 intentos.
- Se puede seleccionar la opción de barajar preguntas para que éstas aparezcan en orden aleatorio. También se pueden barajar los elementos de las preguntas de opción múltiple y emparejamiento.
- El cuestionario se puede dividir en páginas, para que aparezca un número determinado de preguntas en cada una de ellas. Esto es recomendable cuando el cuestionario es muy extenso.
- Modo adaptativo: permite al alumno dar varias respuestas a una pregunta, hasta dar con la correcta, en el mismo intento de resolver el cuestionario.
- Retroalimentación: el cuestionario y cada pregunta se pueden configurar para que cuando el alumno termine, automáticamente se despliegue una retroalimentación general. Algunas preguntas permiten ofrecer en forma de comentario, una retroalimentación más específica.
- Calificación:
- Por defecto, es igual a 1, aunque puede ser modificada. En el tipo de pregunta de respuestas anidadas, esto no puede ser modificado.
- Cuando se permite al alumno realizar varios intentos, se puede especificar tomar en cuenta la calificación obtenida en el primer intento, en el último, el promedio de los intentos o la calificación más alta.
- En el caso de seleccionar el modo adaptativo -si se desea- se pueden aplicar penalizaciones, es decir, que cada vez que el alumno de una respuesta correcta, se resten décimas de punto.
- Revisar opciones: se pueden configurar los permisos para que el alumno pueda o no acceder a:
- Respuestas
- Soluciones
- Comentarios
- Retroalimentación general
- Puntuaciones
inmediatamente después de cada intento, mientras el cuestionario esté abierto, o una vez cerrado el cuestionario.
Tipos de preguntas:
- Descripción: no es una pregunta, pero permite proporcionar información acerca de un grupo de preguntas subsecuentes. No es compatible con la opción de barajar preguntas, porque aparecería en orden aleatorio.
- Ensayo: sirve cuando se requiere que el alumno responda escribiendo un párrafo o dos, que posteriormente serán calificados por el profesor.
- Emparejamiento: el alumno tiene que relacionar los elementos de dos columnas.
- Respuestas anidadas: el alumno tiene que rellenar los espacios vacíos en una oración o párrafo.
- Opción múltiple: el alumno debe escoger la(s) respuesta(s) correcta(s).
- Respuesta corta: el alumno debe responder a la pregunta escribiendo pocas palabras.
- Pregunta de emparejamiento de respuesta corta aleatoria: es un tipo de pregunta que sirve para que Moodle escoja al azar preguntas de respuesta corta y las convierta en preguntas de emparejamiento.
- Verdadero/ Falso: pregunta de opción múltiple que ofrece sólo dos posibles respuestas (falso o verdadero). Si lo que se busca es realizar preguntas con sí y no, correcto e incorrecto, entonces debe usarse la pregunta de opción múltiple.