Contexto del Estudio
La investigación respecto a la enseñanza de lenguas en la Universidad Nacional Autónoma de México se realiza en distintas dependencias y va aunada a los programas para la formación y profesionalización docente. Por tanto, reportamos los resultados de la primera fase mayo-octubre y esperamos completar la información durante noviembre y diciembre. Las dependencias de la UNAM a las que solicitamos información fueron las siguientes: La Facultad de Estudios Superiores Acatlán que cuenta con un programa de licenciatura en inglés y otro de Licenciatura en Enseñanza de Idiomas (alemán, español, francés, inglés o italiano como lengua extranjera en modalidad abierta y a distancia.El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) fue creado el 30 de noviembre de 1966 con el objeto de concentrar y coordinar la impartición de cursos de lenguas extranjeras –inicialmente de inglés, francés, alemán, italiano, ruso y portugués; más adelante, en 1974 se incluyó chino, japonés y hebreo; en 1978, árabe y griego moderno; posteriormente sueco y catalán, y más recientemente coreano y rumano. Actualmente se atiende a una población aproximada de 7500 alumnos por semestre y a más de 5000 en los centros externos y mediante convenios a dependencias educativas y gubernamentales (Herrera, M.E. 2006). En 2007, los profesores que laboraban en el CELE estaban distribuidos como sigue: 93 licenciados, 67 maestros y 13 doctores; 12 profesores están cursando una maestría o un doctorado. El Departamento de Lingüística Aplicada es el encargado de elaborar lineamientos y dar seguimiento a los proyectos de investigación de los profesores adscritos al mismo. Las principales áreas y líneas de investigación que actualmente se desarrollan son: I. Traducción y LexicografíaPor otra parte, el CELE cuenta con una biblioteca especializada, cuyo acervo ha sido considerado como uno de los más importantes en Lingüística Aplicada. El CELE también edita la revista Estudios de Lingüística Aplicada (ELA), que hasta ahora tiene 44 números publicados. El CELE organiza un encuentro nacional de profesores de lenguas cada dos años, el cual se ha convertido en un amplio y enriquecedor foro de discusión y difusión de las investigaciones, propuestas didácticas y relatos de experiencias. |