Inicio > 1. ¿Qué ofrece internet para la enseñanza de lenguas? > ¿Qué ofrece internet para la enseñanza de lenguas?

¿Qué ofrece internet para la enseñanza de lenguas?

Jueves, 20 de Agosto de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Get the Flash Player to see this player.
Para ver este video, debes contar con FLASH PLAYER, haz clic aquí para descargarlo.

OBJETIVO
Dar a conocer los fundamentos pedagógicos del uso de Internet en la enseñanza de lenguas, las aplicaciones que se abordarán en la serie, así como su relación con la alfabetización ciberdidáctica de los docentes.

ENLACES DE INTERÉS
Ciberhábitat Ciudad de la Informática
http://ciberhabitat.gob.mx/universidad/internet2/

EJEMPLOS DE USO
Varios capítulos en el libro de Gilbón et al. (2005) Lenguas y Diseño. Puntos de Encuentro. México: UNAM.
Diplomados y cursos desarrollados en el CELE-UNAM por la Coordinación de Educación a Distancia
Randall’s ESL Cyber Listening Lab
Adult Learning Activities. California Distance Program
BBC Skillswise

LECTURAS SUGERIDAS
Recursos de la Web 2.0 para la Enseñanza de Idiomas.
Estudio 2007-2008. Dña. Mª Ascensión Villalba Varona. Madrid
Alfabetización ciberdidáctica para profesores de lenguas. Disertación. Gilbón A., D. M. (2008) Doctorado en Pedagogía. UNAM.
Web 2.0 y didáctica de lenguas: un punto de encuentro.
Francisco José Herrera Jiménez, 2007.

RESUMEN DE LA EMISIÓN
Presentación de la serie y su sitio de apoyo. Exposición de algunos aspectos que fundamentan el uso didáctico de la Internet y sus herramientas y recursos (blogs, podcasts, wikis, etc.) mediante cápsulas, ejemplos y la participación de profesoras invitadas de la UNAM.


PREGUNTAS PARA LA SECCIÓN DE COMENTARIOS

a) ¿Qué herramientas o recursos de Internet ha utilizado para su clase de inglés, cómo las ha incorporado y qué resultados ha obtenido?
b) ¿En cuál de las fases de su alfabetización ciberdidáctica se encuentra usted y cómo la ha alcanzado?

AGRADECIMIENTOS
Invitadas: Mtra. Carmen Contijoch E., Mtra. Leticia Martinek, Lic. Ernestina León.
Entrevistas: Dra. Aline Signoret. Directora del CELE-UNAM y Dulce Ma. Gilbón A.

  1. Kristel Zarate
    Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 13:34 | #1

    Me encantaria saber, que tengo que hacer para incribirme, o conseguir una beca para estudiar en las ciber estrategías, ya que se me hace una manera muy interesante de aprender una lengua, para las personas que no podemos cruzar la ciudad para ir a tomar una clase.

  2. Beatriz Ramírez
    Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 13:35 | #2

    Hola,

    Me parece muy interesante el tema, soy maestra de inglés en UAM-I, me gustaría que pudieran dar sitios prácticos para la enseñanza de lenguas. Bueno aún estoy viendo el programa espero que pudieran hablar especificamente de eso. Acabo de enviar la respuesta acerca de Internet 2. Ojalá me ganara la media beca, si no con una tasa esta bien :)… Saludos!!! Beatriz

  3. Beatriz Ramírez
    Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 13:36 | #3

    The term “Web 2.0″ (pronounced “Web two point oh”) is commonly associated with web applications which facilitate interactive information sharing, interoperability, user-centered design[1] and collaboration on the World Wide Web. Examples of Web 2.0 include web-based communities, hosted services, web applications, social-networking sites, video-sharing sites, wikis, blogs, mashups and folksonomies. A Web 2.0 site allows its users to interact with other users or to change website content, in contrast to non-interactive websites where users are limited to the passive viewing of information that is provided to them.

    The term is closely associated with Tim O’Reilly because of the O’Reilly Media Web 2.0 conference in 2004.[2][3] Although the term suggests a new version of the World Wide Web, it does not refer to an update to any technical specifications, but rather to cumulative changes in the ways software developers and end-users use the Web. Whether Web 2.0 is qualitatively different from prior web technologies has been challenged by World Wide Web inventor Tim Berners-Lee who called the term a “piece of jargon”[4].

  4. Maria Irene Montes Bravo
    Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 13:42 | #4

    Me gusto mucho el programa y me parece muy interesante que hagan del conocimiento de todos los profesores de lenguas, la posibilidad de integrar la tecnologia al aprendizaje; soy egresada del ALAD y fue un diplomado que me enriqueció de manera extraordinaria y me gustaria seguir participaondo y conociendo mas de todas estas herramientas para incorporarlas a mis clases. Trabajo en el Centro de Idiomas de la Fes-Cuautitlan y espero tener respuesta de ustedes pronto.

    Un saludo y muchas felicidades por esta serie.

  5. Gabriela Cruz
    Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 13:50 | #5

    una amplia felicitación a la profesora Ernestina León Perea por su participaión en el programa, buen desenvolvimiento y gran experencia

  6. Gabriela Cruz
    Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 13:52 | #6

    soy estudiante y quiero mi playeraa

  7. Beatriz Ramírez
    Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 13:56 | #7

    Herramientas / Recursos de Internet.

    Hay varios sitios interesantes que personalmente he utilizado.

    http://www.esl-lab.com/

    http://www.infovisual.info/05/001_en.html

    http://dictionary.cambridge.org/

    Gramáticas: interactivas, teóricas, con actividades incorporadas.

    http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/simple-present
    http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/verbs/ex7.htm

    Juegos multimedia

    http://www.teflgames.com/msie_synonyms09.htm Hangman: http://www.manythings.org/hm/
    VIDEOS
    http://learnenglishfeelgood.com/eslvideo/videos.html

    Si entran a los sìtios se darán cuenta que cada sítio ofrece muchas posibilidades,

    Por ejemplo, se puede utilizar el sitio de Google Maps para hablar de aspectos culturales, ubicando primeramente el país o región especifica y después en ese sítio se muestran algunas fotografías y datos de los países, opino que esto hace que el aprendizaje sea significativo para los alumnos.

    Espero que les sirvan para darles algunas ideas,

    Saludos !!!

  8. Juan Manuel Hernández Bárcenas
    Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 14:07 | #8

    Mi respuesta a su primer pregunta:

    Búsqueda, edición e impresión de material (lecturas, audios, etc.)
    complementario auténtico, actual y de interés para los alumnos
    con marco en los contenidos temáticos de los niveles a mi cargo,
    mismos que son variables de un periodo escolar a otro.

    Saludos, Juan Manuel Hernández Bárcenas

  9. Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 22:22 | #9

    Estimada Profra. Ramírez:

    Mil gracias por compartir. Precisamente la propuesta de trabajo en redes favorece la colaboración y la construcción de conocimientos. Seguramente los demás profesores que lean su mensaje encontrarán de gran utilidad los sitios que usted gentilmente aporta.

    Será muy grato entregarle en persona algunos de los libros mostrados en el programa.

    Saludos

  10. Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 22:23 | #10

    Estimada Gabriela:

    Con gusto te entregaremos la playera a la que te has hecho acreedora con tu comentario.

    Saludos

  11. Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 22:37 | #11

    @Kristel Zarate
    Estimada Kristel:

    En la página de la Coordinación de Educación a Distancia hay enlaces a varios sitios donde puedes encontrar ejercicios para practicar el inglés. Como las profesoras comentaron en el programa, se están utilizando los recursos como apoyo a los cursos presenciales.

    Saludos

  12. Dulce Ma. Gilbon
    Domingo, 15 de Noviembre de 2009 a las 08:18 | #12

    @Maria Irene Montes Bravo
    Estimada Irene:

    Pues qué gusto que estés avanzando en tu alfabetización ciberdidáctica. Agradecemos mucho tus comentarios. Será muy interesante que en los siguientes programas compartas las ciberestrategias que hayas utilizado con tus estudiantes.

    Saludos

  13. Marlene Páez S.
    Sábado, 28 de Noviembre de 2009 a las 14:26 | #13

    Un proceso de evaluación requiere de 3 elementos: validez confiabilidad y practicidad.

  14. Rosendo Rodríguez
    Jueves, 24 de Diciembre de 2009 a las 03:29 | #14

    El primer programa, en verdad, me ha servido no sólo para reconocer que el internet es una herramienta que sirve para comunicarse, para llevar a cabo actividades extra-clase, para estar altamente motivado, para jugar, para responder preguntas que me hagan reflexionar, para colaborar con otros , para desarrollar mi autonomía, etc..; sino también me permitió actualizar mis conocimientos sobre los términos: e-learning, b-learning, m-learning, web 2.0, y alfabetización ciberdidáctica.
    ¿Qué herramientas o recursos de Internet ha utilizado para su clase de inglés, cómo las ha incorporado y qué resultados ha obtenido? No voy a responder como profesor de idioma ya que, con toda honestidad, no he usado estas herramientas con mis alumnos, pero si he experimentado los beneficios del b-learning (aprendizaje mixto- presencial y en línea) al ser estudiante de la Maestría en Lingüística Aplicada ya que en casi todas las materias, aparte de tomar clases, se ha creado un grupo yahoo, y en mi materia de Diseño de Materiales he participado como usuario del WIKI.
    Gracias al grupo yahoo y al WIKI he reconocido los beneficios de estas modalidades, como son: subir las tareas, compartir artículos y power points, dar puntos de vistas, compartir fotos, preguntar sobre las dudas de un tema a tratar en la próxima clase, leer las tareas de los compañeros del grupo para tener un punto de contraste, y establecer una comunicación a través del grupo o en un chat, etc…

  15. Domingo, 27 de Diciembre de 2009 a las 21:03 | #15

    Estimado Rosendo:

    Es muy satisfactorio para el equipo que trabajamos en estos programas que personas como tú encuentren información de interés.

    Tu opinión como alumno es muy importante pues corrobora la efectividad del uso de las herramientas que ofrece Internet, como el hecho de que hayas logrado ver el programa mucho después de que fue transmitido en la TV.

    Te has hecho acreedor a uno de los obsequios que ofrecimos, así que podrás pasar por él a la CED.

    Saludos y felicidades.

  16. Jueves, 28 de Enero de 2010 a las 03:58 | #16

    Completely I share your opinion. In it something is and it is good idea. I support you.

  1. Sin trackbacks aún.