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Web Poster Wizard en la clase de Lengua Extranjera

Jueves, 20 de Agosto de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

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And the winner is . . .

OBJETIVOS

· Mostrar la forma de crear una lección en línea y publicar en la red proyectos realizados por los alumnos utilizando Web Poster Wizard.

· Mostrar la forma en que los recursos y herramientas de libre acceso disponibles en la WWW pueden reunirse alrededor de una tarea para la producción escrita.

ENLACES DE INTERÉS

· Página Principal Web Poster Wizard:

http://poster.4teachers.org/

· A Story Telling Contest (Lección en Línea):

http://poster.4teachers.org/worksheet/view.php?id=120518

· Blog para votación en la post-tarea. Ver “Art of Story Telling”: http://myenglishclass3102009-1.blogspot.com/

EJEMPLO DE USO

Web Poster Wizard es una herramienta de acceso libre que puede ser utilizada de muchas maneras. Gracias a sus diferentes formatos nos permite:

· Crear una lección en línea incluyendo hasta 16 ligas

· Crear tantas clases virtuales como quiera el profesor

· Permite a nuestros alumnos publicar trabajos escritos añadiendo una imagen y hasta 3 ligas

· Crear rubricas de evaluación para todo tipo de actividades

· Y mucho más…

En el ejemplo siguiente, encontrarán la liga a una lección en línea creada para el concurso de historias presentado en este programa de TV. Noten como la web worksheet la que se elaboró esta lección tiene ligas a otras web worksheets elaboradas con la misma herramienta.

· http://poster.4teachers.org/worksheet/view.php?id=120518

Un ejemplo del poster creado por el alumno se encuentra en la siguiente liga:

·        http://poster.4teachers.org/view/poster.php?poster_id=215662

El uso de Web Poster Wizard es principalmente para trabajos escritos y puede ser utilizado en muchas áreas del conocimiento.

Alumnos que me permitieron descubir la potencialidad de la propuesta

Alumnos que me permitieron descubir la potencialidad de la propuesta


RESUMEN DE LA EMISIÓN

Programa de tipo magazine en torno al uso de Web Poster Wizard y la forma de usar dos formatos de esta herramienta para crear una lección en línea (Web Worksheet Wizard) y publicar en la red proyectos realizados por los alumnos (Project Poster). El programa gira en torno a un ejemplo concreto del uso de esta herramienta en una tarea de producción escrita. Apoyan al programa testimonios de alumnos, sondeos de opinión entre profesores, tutoriales, dramatizaciones y participación de profesores invitados.

Alumnos que hicieron posible el programa de TV

Alumnos que hicieron posible el programa de TV

PREGUNTA DE LA TRIVIA:

· El acrónimo en inglés RAFT se utiliza con frecuencia para referirse a 4 elementos esenciales en una actividad de producción escrita ¿Cuáles son esos elementos? o ¿Qué significan las siglas RAFT de este acrónimo?

COMENTARIOS:
Sus opiniones sobre este programa son siempre bienvenidos. ¿Qué opinan sobre la combinación de herramientas digitales y la EBT? ¿Qué les gustaría añadir? ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Qué dudas tienen? Si llegan a usar alguna de las herramientas digitales presentadas en este programa cuéntenos cómo le fue? Y por su puesto si quieren usar la lección en línea creada para este concurso de historias hágalo, es de libre acceso, y díganos también qué le pareció.

AGRADECIMIENTOS:

Agradezco inmensamente a todas las personas que hicieron posible este programa su apoyo y partición entusiasta. Gracias a mis siempre queridos alumnos, tanto a los que participaron en el programa como todos los que participaron en la experiencia pedagógica, son ustedes mi motivación principal en el trabajo. Asimismo, a mis colegas que participaron como invitados por su tiempo y apoyo incondicional, Oscar García Benavides y Dulce Ma. Montes de Oca. Gracias a mis colegas que participaron en los sondeos de opinión, su apoyo fue invaluable, Margarita Ortega, Jorge Suárez, Juan Carlos Pérez de León y José Antonio Garabito. Gracias a Maria Elena Delgado por su talento y dedicación en la conducción del programa. Gracias a Mark Maskell por su maravillosa voz y acento británico en las grabaciones. Gracias sobre todo a todos aquellos que están detrás de las cámaras pero sin cuyo trabajo esto no sería posible, a José Ramón San Pablo García y su equipo de técnicos y camarógrafos y a Constanza Motta por la formación que nos dio en el diseño de un programa de TV educativa y por sus múltiples revisiones de las escaletas. No olvido a Maria Antonieta Rodríguez y a Rodolfo García de la Coordinación de Educación a Distancia del CELE por su trabajo siempre detallado y profesional pero sobre todo por su paciencia con mi acelerado ritmo de trabajo. Gracias también a mi amiga y siempre emprendedora la Dra. Dulce Gilbón por invitarme a formar parte de este proyecto. La lista continúa y aún así puedo olvidar a mucha gente, pero esto es sólo una muestra de toda la gente que se requiere para 50 minutos de TV.

Maria Elena Solares

  1. Sábado, 21 de Noviembre de 2009 a las 13:40 | #1

    Elements in the acronym; they are as follows:

    Role: In developing the final product, what role will the students need to “take on”? Writer? Character (in the novel)? Artist? Politician? Scientist?

    Audience: Who should the students consider as the audience for the product? Other students? Parents? Local community? School board? Other characters in the text?

    Format: What is the best product that will demonstrate the students’ in-depth understanding of their interactions with the text? A writing task? Art work? Action plan? Project?

    Topic: This is the when, who, or what that will be the focus/subject of the final product. Will it take place in the same time period as the novel? Who will be the main focus of the product? What event will constitute the centerpiece of the action?

  2. Beatriz Ramírez
    Sábado, 21 de Noviembre de 2009 a las 13:46 | #2

    Hola,

    Con respecto a las preguntas que hicieron en los programas envío las siguiente respuesta:

    Acronyms and initialisms are abbreviations, such as NATO, laser, and IBM, that are formed using the initial letters of words or word parts in a phrase or name. Acronyms and initialisms are usually pronounced in a way that is distinct from that of the full forms for which they stand: as the names of the individual letters (as in IBM), as a word (as in NATO), or as a combination (as in IUPAC). Another term, alphabetism, is sometimes used to describe abbreviations pronounced as the names of letters.

    Especificamente para RAFT el significado es Resource Area for Teachers.

    Precisamente como lo estan diciendo en el programa, esta herramienta sirve entre otras cosas para que tanto los maestros como los alumnos tengan una espacio en línea donde puedan compartir ideas. Se puede usar en clase y fuera del aula, enriqueciendo el aprendizaje.

  3. Juan Manuel Hernández Bárcenas
    Sábado, 21 de Noviembre de 2009 a las 13:53 | #3

    Respuesta a los cuestionamientos de la segunda sesión:
    Las siglas ‘RAFT elements in writing prompts and assignments’ corresponden a ‘role of writer, audience, writing format, and topic’.
    Los elementos que considero involucrados en el proceso son: motivación, creatividad
    y participación de alumno-docente-alumno

    Saludos, Juan Manuel Hernández Bárcenas

  4. Maria Elena Solares
    Lunes, 23 de Noviembre de 2009 a las 16:20 | #4

    @Ana Laura Alardin Berumen

    Estimada Ana Laura,

    Muchas gracias por tu acertada y puntual participación. Tu respuesta es la correcta. La primera “R” corresponde a “reason to write”, es decir que el escritor debe tener claro cual es su objetivo, pero lo que tú propones como “role of the writer” es también muy aceptable. Por ser la primera y la mejor respuesta supongo que podrás escoger tu premio. Por favor, lee la sección de obsequios en el sitio de este programa para que sepas cuándo y donde podrás recoger tu regalo.

    Muchas gracias por tu participación

    Maria Elena

  5. Lunes, 23 de Noviembre de 2009 a las 16:29 | #5

    Estimada Beatriz,

    Muchas gracias por tu participación en el programa. Pese a que explicas lo que es un acrónimo y a que la respuesta que envias parace adaptarse a lo contenido en el programa, no es la respuesta correcta. El acrónimo equivale a R: reason to write, A: audience, F: format; T: topic.
    De todas maneras te agradecemos mucho tu participación y esperamos que te haya gustado el programa.

    Maria Elena

  6. Lunes, 23 de Noviembre de 2009 a las 16:30 | #6

    @Beatriz Ramírez

    Estimada Beatriz,

    Muchas gracias por tu participación en el programa. Pese a que explicas lo que es un acrónimo y a que la respuesta que envias parace adaptarse a lo contenido en el programa, no es la respuesta correcta. El acrónimo equivale a R: reason to write, A: audience, F: format; T: topic.

    De todas maneras te agradecemos mucho tu participación y esperamos que te haya gustado el programa.

    Maria Elena

  7. Maria Elena Solares
    Lunes, 23 de Noviembre de 2009 a las 16:41 | #7

    @Juan Manuel Hernández Bárcenas

    Estimado Juan Manuel,

    Muchas gracias por acompañarnos en la transmisión del programa y por tu participación en el mismo. Tu respuesta es correcta, aunque esperábamos “reason to write” en la primera “R”, tu respuesta también es aceptable. Por cuestión de minutos una persona envió la respuesta correcta antes que tú. Sin embargo, dado que no hubieron muchas participaciónes no creo que haya problema para que recibas un obsequio. Por favor ve la sección “obsequios” para saber cuando en endonde recogerlo.

    Muchas gracias

    Maria Elena

  8. Flora Itzel
    Lunes, 7 de Diciembre de 2009 a las 01:11 | #8

    Magnífico

  9. Rosendo Rodríguez
    Lunes, 28 de Diciembre de 2009 a las 18:09 | #9

    María Elena te felicito por tu propuesta ya que con mucho profesionalismo hiciste la combinación del uso del Enfoque Basado en Tareas así como también de la herramienta digital Web Poster Wizard para el aprendizaje de una lengua extranjera. Gracias a tu programa, reconocí que esta herramienta digital me permite como profesor publicar una lección en línea para que mis estudiantes desarrollen su producción escrita y a los estudiantes se les proporciona una plataforma para que publiquen sus escritos, desarrollen su creatividad, corrijan sus errores bajo su propio ritmo, comparen sus escritos entre compañeros, por mencionar algunas. Es una propuesta muy innovadora y de fácil acceso. Gracias por compartirla.

    RAFT

    ¿Qué es?
    Esta es una gran estrategia que integra la lectura y la escritura en una forma no tradicional. Se pide que los estudiantes lo que han leído y crear un nuevo producto que ilustra la profundidad de su comprensión, ya que puede ser utilizado con los textos de ficción o no ficción. El formato es increíblemente flexible y ofrece ilimitadas oportunidades para la creatividad, tanto para usted y sus estudiantes. Cuando eres el primero en usar una “balsa” con sus alumnos, desarrollará los aspectos específicos para cada elemento de la sigla, son como sigue:
    Role: En la elaboración del producto final, ¿qué papel va a los estudiantes la necesidad de “tomar”? Escritor? De caracteres (en la novela)? Artista? Político? Científico?
    Audience: ¿Quién debe considerar a los estudiantes como la audiencia para el producto? Otros estudiantes? Padres? De la comunidad local? Consejo escolar? Otros personajes en el texto?
    Format: ¿Cuál es el mejor producto que demuestran los estudiantes en la comprensión profunda de sus interacciones con el texto? Una tarea de escritura? Obra de arte? Plan de acción? Proyecto?
    Topic: Esta es la cuándo, quién, o qué que será el centro o sujeto del producto final. ¿Va a tener lugar en el mismo período de tiempo, como la novela? ¿Quién será el foco principal del producto? ¿Qué evento constituirá la pieza central de la acción?

  10. Ma Elena
    Jueves, 31 de Diciembre de 2009 a las 11:57 | #10

    Estimado Rosendo,

    Muchas gracias por acompañarnos en la programación de esta serie, por tus comentarios y felicitaciones y por tu respuesta a la trivia. Nos da gusto saber que los programas te están siendo útiles.
    Otras personas ya habían enviado la respuesta a la pregunta (más dirigido al proceso de escritura) pero puedes revisar la sección de obsequios a ver si aún existen regalos.

    Maria Elena

  11. Adriana Alcalá
    Jueves, 11 de Febrero de 2010 a las 18:57 | #11

    Estimada Ma. Elena:
    Te felicito por tu trabajo que es, como siempre, valiosísimo. Qué bueno que puedas tener un espacio para compartir este tipo de experiencias.
    Me parece que el resultado fue increíble. El cuento ganador es entrañable y el final no lo esperaba. No es sencillo lograr que los alumnos se involucren en una actividad de este tipo durante todo el curso, aún más si no es en su lengua. Creo que es un buen ejemplo de el uso del Internet como una herramienta creativa y formativa. Sin embargo, detrás de ello hay una planeación de actividad y tarea que es totalmente responsabilidad del maestro.
    Finalmente deseo felicitarlos a todos por su trabajo y espero que tenga más difusión para aquellos profesores que aun estamos en el “analfabetismo cibernético” y que le tenemos miedo a la herramienta, veamos la infinidad de posibilidades.
    He enviado el link a mis amigos y espero que lo disfruten tanto como yo.
    Adriana

  12. Lunes, 7 de Junio de 2010 a las 14:30 | #12

    Aprendí muchísimo de esta ciberestrategia, María Elena Solares. Muy motivante.

    Para aquilatar las posibilidades de implementarla en una clase semestral, te agradecemos que contestes las siguientes preguntas:

    -cuánto tiempo tomó esta experiencia: cuántas horas por semana de tu parte y de parte de los estudiantes;

    -qué porcentaje de la clase se dedicó al proyecto;

    -cómo se evaluó la participación de cada estudiante;

    Felicidades a todo el equipo por el proyecto y por compartirlo. El formato del programa es por demás ameno:-)

  13. Martes, 8 de Junio de 2010 a las 11:15 | #13

    Muy motivante el proyecto, María Elena, felicidades.

    Van algunas preguntas que nos ayudarán a tomar decisiones respecto a un proyecto similar:

    -¿cuánto tiempo destinaste tú al proyecto dentro y fuera de clase, por semana, por ejemplo?
    -¿y los estudiantes?
    - ¿qué tipos de apoyo necesitaste, para resolver problemas tecnológicos, lingüísticos, de grabación, etc?
    -¿cómo manejaron los estudiantes el problema de la “competencia” más que la cooperación?
    -¿podemos ver otras de las historias que escribieorn los estudiantes? Fui al blog, pero no las encontré.

    Felicidades nuevamente a todo el equipo. El formato del programa fue muy ameno y claro. Pudimos seguir tu experiencia con sumo placer,

    EJ

  14. Maria Elena Solares
    Martes, 8 de Junio de 2010 a las 15:43 | #14

    Hola Emma,
    Muchas gracias por tu participación. Respondo a tus preguntas:
    1. ¿Qué porcentaje de la clase se dedicó al proyecto dentro y fuera de la clase, por semana, por ejemplo?
    Se dedicó mucho tiempo pero especialmente fuera de clase por esto se trata de una propuesta para enseñanza hibrida. El tiempo de clase dedicado al proyecto no podía rebasar las 6 clases (de dos horas cada una) que se destinan a cada unidad en un curso regular de inglés del CELE por ejemplo. Este tiempo sólo es suficiente para presentar la tarea proporcionar las herramientas a los alumnos y realizar algunas actividades en clase en torno a este proyecto, el resto lo hacen los alumnos por su cuenta. La publicación de las historias, lectura de todas las historias publicadas, la votación y la ceremonia de premiación se extendieron hasta el midterm, o sea casi 6 clases más, pero no como parte de la clase (ya estábamos trabajando en la siguiente unidad), sino sólo como una actividad que teníamos pendiente. Los alumnos solicitaron tiempo extra para poder leer todas las historias de sus colegas, en nuestro caso utilizaron las vacaciones de semana santa para hacerlo.

    2. ¿Cómo se evaluó la participación de cada estudiante?
    Mi forma de evaluar considera todo lo hecho dentro y fuera de clase, eso los alumnos lo saben desde el principio. La historia (por el trabajo y dedicación que requirió) fue considerada el equivalente al examen de producción escrita del midterm. El haber publicado su historia y mandado su voto se considera participación en clase. Cada uno de estos rubros tiene un porcentaje en la evaluación final según las actividades realizadas a lo largo de todo el curso. Pero también se evalúa el proceso por el que pasa el alumno, hay alumnos que se esfuerzan mucho por publicar la historia perfecta, hay otros que sólo escriben por cumplir y no son tan creativos. Estos son ejemplos extremos, pero los hay. En realidad, todos los alumnos son están motivados y durante la tarea poco les importa si van a ser evaluados o no, eso es lo importante.

    3. ¿Qué tipo de apoyo necesitaste para resolver problemas tecnológicos, lingüísticos, de grabación, etc.?
    Tecnológicos no hubo ningún problema, las herramientas son muy sencillas y es más fácil que los alumnos nos enseñen a nosotros profesores que nosotros a ellos. Ocasionalmente, alguno tenía problema para publicar su historia o a su comentario en el blog. Cuando eso llegaba a suceder yo los llevaba a mi cubículo después de clase y lo hacíamos juntos, pero debe haber sido sólo un caso de 30 alumnos.
    Los problemas lingüísticos son los más interesantes, porque las necesidades son diferentes para cada alumno (personalización de la enseñanza una característica de la EBT) y es ahí donde notas quien realmente está interesado en aprender. Tuve alumnos que me escribían por e-mail en sábado a las 2 a.m. preguntándome preguntas concretas y explicándome lo que ya habían investigado al respecto entonces venían con preguntas muy concretas y con investigación previa.
    ¿De grabación? ¿Te refieres a los videos? Esos fueron parte de otro proyecto: este programa de TV. Los alumnos sólo me regalaron unos minutos fuera de su horario de clase para grabar sus respuestas, pero para ellos fue motivante saber que saldrían en un programa de TV.

    4. ¿Cómo manejaron los estudiantes el problema de la “competencia” más que la “cooperación”?

    No creo que se haya generado un sentimiento de competencia, pese a que era un concurso todos se dieron cuenta de que no había manera de evaluar qué historia podía ser mejor que otra. Eso yo lo sabía desde el principio pero para mantener la motivación deje la idea de concurso y ganadores. Al final hubo varias categorías y por lo tanto, varios ganadores. Además del premio por participación que todos recibieron: un diploma y un lapicero.
    La naturaleza de la tarea, de si podía haber o no ganador no se dio en el blog que aparece para este programa pero te invito a leer el foro de discusión en que se convirtió esto en el blog del primer grupo que hizo la misma tarea.

    http://celemyenglishclass.blogspot.com/

    Tener a los alumnos discutiendo sobre la naturaleza se la tarea, es un plus que yo no esperaba. Te dejo un avance de lo que encontrarás en la liga:

    Armando dijo:
    “I consider that this competition is unnecessary. The main point of this activity, I think, was, first of all, to express our ideas in English. Anyway everybody published his poster. Thus, everybody expressed his ideas in English. Second one, everybody shared part of his experiences. I don’t know how to measure the feelings. What is the criterion to choose between Elena’s feeling when she met her friend and Itzel´s feeling when she lost her pet? Another example: how to compare Cesar’s feeling when he went alone, for the first time, to the cinema (when he said to us that the cinema was his life) with Marguil´s first trip alone in the Subway or Raizza´s trip abroad? I think the game of Oscars is kind of wicked. May be you are thinking that I am exaggerated, but I am sorry this is “my way”. So I prefer to give my opinion about stories….”
    Armando dijo:
    “I will call this comment “A defense of Telling stories activity”. There is an erudite pretention (in the sense of pretentious) of saying and answering much more that what really is someone asking (in the sense of saying something deeper). For the sake of the activity which I think almost everyone have enjoyed, we could give a vote for the best story we loved, or liked, or anything else. .. But please, stay on earth,… and give a vote…
    (P.S. this is not a comment sponsored by the teacher, ja)

    5. ¿Cómo podemos ver otras historias que escribieron los estudiantes?

    Tienes que ir a la página principal de Web Poster Wizard + buscar “search for posters and worksheets” + dar click en la ventana para que se despliegue el menú + seleccionar “class code” + ingresar el código siguiente: 121335 + dar search y listo. Podrás ver las historias de uno de mis grupos.

  1. Domingo, 16 de Noviembre de 2014 a las 03:09 | #1