español
< atrás

Los Centros

Centros en México

Los dos Centros de Lengua Portuguesa/ Instituto Camões (CLP/IC) existentes actualmente en México, son el resultado del Protocolo firmado entre el Instituto Camões (IC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2002, en la Embajada de Portugal en la Ciudad de México, teniendo por testigo al Señor Embajador en la capital mexicana en aquella época, Antas de Campos. Estos dos CLP/IC se encuentran en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), en Ciudad Universitaria, y en el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (FES Acatlán). Un nuevo centro espera la firma del convenio que permitirá ofrecer el mismo apoyo a la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón)

Estos centros ponen a disposición un vasto acervo bibliográfico, así como material audiovisual y multimedia provisto por el Instituto Camoes, que también asegura su actualización. Cada CLP/IC funciona como un espacio polivalente, en donde alumnos y profesores pueden ver películas, leer periódicos portugueses, consultar diccionarios y bibliografía para desarrollar investigación o hacer más profundos sus conocimientos.

Los centros son, además, responsables de la dinamización de actividades culturales relacionadas con la Lengua Portuguesa y las Culturas Lusófonas, muchas de las cuales son organizadas en estrecha colaboración con los Departamentos de Portugués. Los CLP/IC tienen el apoyo del IC También a través de un responsable, venido de Portugal y que apoya a la formación de profesores de portugués que integran el cuadro de docentes de la UNAM. Los CLP/IC en México han colaborado también con instituciones externas a la UNAM (Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , Ministerio de Cultura de México, Fundación para las letras Mexicanas (F,L,M) , Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Ibero Americana (UIA), Universidad Veracruzana (UV), Universidad del Claustro de Sor Juana y el Museo Carrillo Gil).